Poema visual II. Un toque ultraico.

     Ahora sí, aquí dejo un poema visual más serio. Está escrito por el poeta madrileño Guillermo de Torre y Ballesteros. Según dice Francisco Fuentes Florido: "es sin duda alguna la figura de mayor relieve en el movimiento ultraico, cuya paternidad se disputó con Rafael Cansinos Asséns". Como curiosidad, debo decir que Guillermo de Torre fue también el esposo de Norah Borges, la hermana ultraísta de Jorge Luis.





     Después de leerlo, es fácil reconocer que es un poema maravilloso, un collage bucólico en donde no prevalece exactamente el lugar ameno y virgiliano, sino que más bien recuerda al tórrido verano en Murcia. El poema empatizará más con aquellos que conocen y trabajan la huerta o el campo; o los que se han visto obligados a extinguir la inextinguible mala hierba por esas fechas; o a recoger alguna cosecha estival. 

     Por último, me gustaría poner la portada del libro de donde he sacado este bonito poema. Tiene ya bastantes años, pero es todo un clásico.






Comentarios

  1. me sigue quedando la duda de cómo se lee. Ya, ya sé que en eso está la gracia, pero una es una clásica amante de los gatos con necesidad de estabilidad.

    ResponderEliminar
  2. Es muy sencillo, en realidad, aunque el libro parezca de soporte clásico (el papel de siempre), es digital. Como has podido comprobar, las letras y los versos están algo torcidos. Tienes que agitar fuertemente el poema hasta que se enderecen, si has jugado alguna vez al Prince of Persia es igual, es decir, R2+R3+x+o, vamos, sencillísimo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Jorge Llopis, un golfo encantador

Los poemas del Mar Menor