Cóctel de frutas San Javier


Ingredientes por persona:

-         12 uvas
-         Media pieza de melocotón en almíbar
-         2 Orejones
-         2 Ciruelas pasas (sin hueso)
-         Dulce de membrillo
-         1 Higo seco
-         6 u 8 uvas pasas
-         Una pieza de fruta confitada
-         El almíbar del melocotón
-         Canela

Preparación

Cogemos 6 uvas, las partimos por la mitad, le quitamos las pepitas y vertemos al vaso. Partimos la media pieza de melocotón en almíbar en daditos y también los echamos. Le agregamos las otras 6 uvas restantes. Con unas tijeras de cocina cortamos en trocitos, no hace falta que sean muy pequeños, los orejones (en mi caso de albaricoque) y las ciruelas pasas, después los introducimos en el vaso. Hacemos lo mismo con el dulce de membrillo y el higo seco. Complementamos con unas uvas pasas. Añadimos la pieza de fruta confitada en tono decorativo y rociamos esta apetitosa creación con unas cucharadas de almíbar. Por último, espolvoreamos el cóctel con un poquito de canela.

    Historia de la receta

Mi novia, dulce, fiel y azogada pelirroja, creó esta receta tras contemplar que, después de Navidad, sobraban demasiados alimentos. Su imaginación, su espíritu de maricocinillas emprendedora y la necesidad de dejar espacio en los armarios, la llevó a formular esta magnífica receta convertida ya en postre habitual (hasta que se acaben los malditos frutos secos) y degustada, con gran éxito, por nuestra amiga Mamen, la única agente externa que ha podido, de momento, saborearla. El nombre del cóctel se debe a los recuerdos de juventud de mi chica en aquella sureña y afrutada localidad del Mar Menor.


    Entre lo uno y lo diverso

Apoyándome en el libro de Claudio Guillén, debo incidir en el hecho de que esta receta ha tenido, tiene y puede tener infinitas variaciones, tantas como tu espíritu de maricocinillas te permita. Por ejemplo, nosotros hemos probado con gajos de mandarina, de naranja, con piña en almíbar, cortes de turrón. También se le puede agregar miel, azúcar vainillado, esencia de vainilla, algún licor de frutas, cerezas, fresas, etc. Ojalá alguien se anime y que, sobre todo, le guste. ¡¡Bon profit!!

Comentarios

  1. Muchas gracias, Dr. Copón, por tu comentario, espero realmente que te guste y que lo disfrutes en la mejor compañía.

    ResponderEliminar
  2. el otro día añadí una variación: con salsa de queso y nata. Y vainilla, porque tenemos mucha. Riquísimo.

    ResponderEliminar
  3. Cual notario, doy fe, estaba muy rico. El toque de canela por encima estaba de vicio.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Jorge Llopis, un golfo encantador

Poema visual II. Un toque ultraico.

Los poemas del Mar Menor